

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra la Agencia Nacional de Infraestructura ante posibles anomalías detectadas en varios túneles que hacen parte de la Transversal del Sisga.
El proceso administrativo, que involucra los túneles La Presa, Pluma de Agua, La Cascada, Moyas, Muros I y Muros II, busca esclarecer si hubo omisiones o errores en la gestión y supervisión de las obras, especialmente en el sistema de energización y los estándares técnicos de mantenimiento, diseño y construcción exigidos para túneles viales en el país. Este corredor, concesionado en la Unidad Funcional 3 del proyecto, fue programado según el reglamento expedido por el Instituto Nacional de Vías en 2021.
Como parte de la investigación, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales coordinará una visita técnica para verificar el funcionamiento y la operatividad de las estructuras. Además, se ordenó la recolección de documentación para identificar las circunstancias, fechas y lugares donde pudieron presentarse las irregularidades.


Los bienes del extraditado esmeraldero y narcotraficante Horacio Triana Romero volverán a manos de su familia tras una decisión judicial que responsabiliza a la Fiscalía General de la Nación por exceder los plazos legales en un proceso de extinción de dominio.
La jueza 24 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Claudia Luisa Velandia, determinó que el ente acusador superó con creces el tiempo previsto en la ley para definir el futuro de los activos incautados en 2020, sin que presentara la demanda correspondiente ni archivara el caso.
La medida ordena la restitución de propiedades y sociedades que en su momento fueron intervenidas por las autoridades, entre ellas dos empresas (Mercallanos Supermercados Ltda. y Emagacons S.A.), además de haciendas, apartamentos en Bogotá y Boyacá, vehículos de lujo, camiones, motocicletas, más de 300 reses y una cuenta bancaria.
Horacio Triana fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2019 y cumple allí una condena de 14 años por narcotráfico y conspiración. No obstante, la negligencia procesal en Colombia permitió que su núcleo familiar recupere un patrimonio de alto valor económico.
Uno de los herederos directos de esos bienes es su hijo, Eduar Alexis Triana Rincón, actual representante a la Cámara por Boyacá del partido Centro Democrático.